Tenia tiempo sin escribir en mi blog (de hecho precisamente como un año), y es que estaba en una especie de catarsis, aparte de estar saturado de muchas labores. En el momento de mi vida en el que me encuentro, ha estado sobresaliendo mucho últimamente el tema laboral, y en este ínter me he topado con algunas ofertas, algunas buenas, algunas regulares, algunas malas, algunas en México, unas cuentas en el extranjero, y es por eso que quiero escribir este post para compartir un poco de la sensación que pasa en mi mente.

Antes que nada, para los que no saben que es una Startup, dejo una de las definiciones que mas me gustan:

Empresa emergente o sociedad que, pese a su juventud y falta de recursos, consigue obtener resultados en el mercado y pasar a un siguiente nivel estructural al ser impulsada por otros inversores o absorbida por empresas ya consolidadas

Una vez definida que es una startup, hablemos de startups de tecnologías, todas las grandes empresas de sistemas (Apple, Google, Microsoft, y mas recientes, Facebook, Dropbox, Instagram, etc), empezaron como Startups, ya que en el mundo tecnológico, por el ecosistema que existe, es muy fácil el surgimiento de nuevas Startups.

El sueño de mucho de los Ingenieros(en este caso y en mi caso de programador), es el de terminar trabajando en una de las grandes empresas de Silicon Valley(Gmail y Microsoft, de las predilectas), y ganar hasta $150,000 dolares anuales en el caso de Google , unos 150,000 a 200,000 pesos mensuales, cifra que impresiona a cualquiera, y por lo que muchos nos preparamos día con día, ademas de la filosófia de trabajo con la que cuentan esta clase de empresas.

En México, el tema de las startups es relativamente nuevo, hay pocas que han tenido un despegue como tal y han entrado a rondas de financiamiento, aparte de que el ecosistema aun no esta cercano al de Silicon Valley aun. La mayoría de compañeros(los mas talentosos, con sus excepciones), terminan yéndose a Estados Unidos a trabajar a una de las “grandes”, y los que se quedan empiezan a trabajar en las “grandes” que se han venido a México, muchas específicamente a Guadalajara, de donde yo soy, lo cual empieza a crear un ecosistema donde te empiezan a “exigir” mas para poder trabajar en cualquiera de estas empresas, lo cual empieza a crear una cultura en la que se busca un mayor conocimiento del tema.

Hablando del tema, ¿que tiene que ver una Startup con la Universidad?, es muy sencillo, yo particularmente siempre he sido amante de trabajar en empresas de medianas a pequeñas, y en aquellas donde resultas haciendo múltiples cosas(puede que hasta algún día vayas por los “chescos”), el por que, es muy sencillo, creo que tienes una posibilidad de aprendizaje muchísimo mayor al trabajar en este tipo de empresa (claro, depende del proyecto, y la ambición de la persona). Particularmente si yo no hubiera trabajado en Startups, mi conocimiento en manejo de base de datos seria básico, por ejemplo, ya que al ser una Startup, tal ves no se pudieron dar el lujo en su momento de contratar a un administrador de Base de datos, y un programador acabo haciéndo ese rol.

Ultimamente veo que en mi profesión es muy habitual la clásica pregunta “¿Donde trabajas?“, algunas veces en un contexto realmente de interés, y otras veces en un tono mas de “calificación o aprobación”, y si la empresa no es conocida en el ramo, es casi como si fuera un pecado, y la mueca que hacen es casi surrealista al decir el nombre de la empresa en la que trabajas. Lo chistoso del caso es que en Estados Unidos pasa lo contrario, trabajar en una Startup es “bien visto”, inclusive existe un ecosistema donde se da el Acqui-Hiring.

Particularmente yo prefiero seguir trabajando en una startup, ya que hasta ahora en mi caso particular, el conocimiento que adquieres es enorme, aparte de ver reflejado tu trabajo de manera inmediata, e involucrarte en proyectos de alto impacto, últimamente en nuestra profesión la oferta de salarios altos nos hace mucho “ruido” a la hora de tomar una decisión de en que empresa trabajar, pero siempre hay que tomar en cuenta muchísimos factores adicionales al dinero, claro, dependiendo de lo que busquemos a futuro.

  • Mónica

    Luis hola!
    Comparto mucho la idea de participar en una empresa pequeña, donde posiblemente existe una baja posibilidad de una promoción vertical, pero sin duda puedes participar de forma horizontal en muchas otras cosas que no te imaginabas al principio, (desde ir por los chescos, hasta aprender otras tecnologías y lenguajes de programación de los mismos compañeros) La verdad es que trabajar en éste ambiente es algo muy enriquecedor. Por cierto en dónde trabajas? 😉
    Saludos desde Indigo Smart Software Development en el DF 🙂

    • luisaca

      Hola Monica, antes que nada me da gusto que te hayas tomado la molestia de leer una de las tantas cosas que a veces me gusta compartir por este medio con algunas de las personas que leo, yo actualmente trabajo en una Startup de Facturación Electronica en la ciudad de Guadalajara, ademas de seguir siendo una apasionado de las tecnologías, y siempre en busca de nuevas oportunidades que me hagan crecer como persona, pero sobre todo como profesionista, y de esta manera seguir impactando de manera positiva a mi país, crear oportunidades para que día con día exista menos fuga de talento.
      He leido un poco de lo que hacen en Indigo, junto con el chanchi, y creo que están haciendo cosas importantes que están marcando diferencia, saludos y espero poder seguir en contacto contigo.

      • Traykz

        Hola Luis, pues si yo tmb comparto la misma opiniòn y muy cierto acerca de trabajar en las startups Americanas es mejor visto y eso por que yo soy parte startup y es muy alimentador en experiencia!, Me gustarìa poder charlar contigo me puedes dar algun telefono o skype o face?

        • luisaca

          Buenas tardes, gracias por tus comentarios, puedes encontrar mis datos de contacto en la sección “contacto”, quedo a tus ordenes para cualquier aclaración.

          Saludos.