Querido Extranjero, mi nombre es Luis Alberto, soy un programador(no me gusta ponerme títulos universitarios), el cual eventualmente desearía migrar a un país europeo o a Estados Unidos, no por que las situación de mi país este del todo mal, ni por que sienta que puedo “ganar” mas dinero en su país que en el mio, simplemente tal ves por aventura, o por que me mueven otros motivos personales, pero le voy a contar cosas con las que me he topado.

En algunos países Europeos, las personas tienen el mal concepto de que por ser latinos (y a veces específicamente por ser Mexicanos), no tenemos en que caernos muertos, vaya, suena raro, pero se sintiera como si se preguntaran “¿como es que un Mexicano tiene para viajar?”, me he topado con mucha discriminación por parte de muchas personas, claro, no todo es malo, me he encontrado en el camino, personas que les importa México y nosotros los mexicanos, por nuestra cultura, no tienen un mal concepto de nosotros, no se si se tengan muchos estereotipos del Mexicano, entre ellos tercer mundistas, pero créame señor extranjero, en México no estamos como todo el tiempo dicen las noticias locales, o internacionales, hay muchas oportunidades de crecimiento, es una tierra donde la persona que trabaja duro y se topa con un buen camino, puede llegar a hacer mucho.

No señor extranjero, no intentamos a irle a quitar su hermoso trabajo, no queremos dejar sin comida a una familia de su país, solo intentamos salir adelante, así como muchos de sus “paisanos” intentan salir adelante en México, y no señor extranjero, en México no todos somos “huevones”, ni somos conformistas, o faltos de estudios universitarios, habemos personas de todos los tipos y estratos sociales, pero puedo decir que la mayoría de gente de mi país que emigra, no es gente “huevona”, son personas que muchas de las veces van y hacen el “trabajo sucio”, que la gente de su país, por creer que merecen cosas mejores no lo hacen, pero también habemos personas que queremos hacer trabajos especializados, y contribuir al desarrollo de su país, y no por eso merecemos el trato que a veces usted nos da.

Si señor extranjero, no digo que en mi país no ocurra, pero muchas veces en su país, en las aduanas nos dan malos tratos, me toco que alguien en una aduana intentara deportarme, ¿el motivo? que mi vuelo venia de México y estaba boletinado de alto riesgo, llegue como cualquier otro ciudadano del mundo a tratar de ingresar, y una persona de su país tal ves, me prohibió el acceso sin revisarme mis documentos, ¿el motivo?, probablemente que estaba de malas, o probablemente tenia que cubrir su cuota de deportaciones de “latinos”, que pasa al revisar mis documentos en la oficina de deportaciones, que los tenia completos, que hizo conmigo, darme un mal trato y hacerme perder una hora de mi tiempo, la cual me hubiera podido ahorrar si hubiera sido menos soberbio. Entiendo que en su país tienen que prohibir el acceso a los ilegales, pero con motivos en mano, falta de papeles, o algún otro, ¿pero por que hacerlo sin revisar los papeles?, por el simple hecho de ser latino.

Me toco que un extranjero como usted, me preguntara, “pero si tu eres de México, ¿de donde sacas dinero para viajar?, ¿a que te dedicas, al narcotrafico?, créame latinoamerica tiene economías emergentes con mucho poder, no por que su país este sumido en la mediocridad, es que en el mio todos se estén muriendo de hambre, claro que hay carencias, y pobreza, y mucha. Pero no es que nadie tengamos la capacidad de salir adelante y viajar.

Si, puede ser que yo no tenga ese titulo de Doctor o de “Maestro”, en alguna universidad de Europa o Estados Unidos, pero créame, muchos somos igual de capaces a cualquier Licenciado o Ingeniero de su país, no debemos de ser juzgados de donde venimos, si no por quienes somos, y que es lo que podemos lograr. Me molesta que exista tanto racismo en su país, con esto no digo que en el mio no exista, pero no es tan marcado. Me molesta que me juzgue por mi color de piel, por el dinero que llevo en mi cartera, o por el apellido de mi familia. Sabe, tal ves en mi país sea una persona importante, tal ves si me dejara intentar algo en su país, lo pudiera ser también, y contribuir mucho a su desarrollo, en vez de ponerme una y mil trabas, cada que intento ir a el.

Le pido que no me hable por que conozco a otro extranjero de su país, hableme por quien soy, y si me habla por quien soy, no me diga “yo le hablo por que es conocido de… “, por que tanto racismo va en contra del nivel de estudios que tiene como persona, ¿de que le sirve ser un Doctor en Ciencias o un Maestro en Administrativas, si tiene racismo en usted?

Otra cosa, no todos buscamos una relación con personas en el extranjero “por la ciudadanía”, la realidad es que a mi me da igual ser un ciudadano, Mexicano, o Americano, o Europeo, yo soy yo, y respiro aire sin importar esa “ciudadanía”, puedo salir adelante con ella, sin ella, o a pesar de ella.

Por favor, recuerde cuando sus antecesores emigraron a mi país, huyendo de una dictadura, y por favor, recuerde hoy en día, como emigran huyendo de una crisis económica, y aquí, ¿cuando le hemos cerrado las puertas?. Entonces, ¿por que nos hace mas difíciles las cosas?, ¿por que nos trata tan mal?.

Por favor, solo reflexionelo, muchas gracias.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pablo

    Muy bueno el contenido de la carta.

    Soy Argentino, y he vivido en España, y ahora me encuentro en UK, y según mi experiencia, en España, y sobretodo Catalunya hay un racismo arraigado y un estereotipo para cada procedencia, y la mayoría de las veces, un estereotipo negativo.

    Existe mucha discriminación en Europa. Ya tuvieron un escarmiento hace casi 100 años.

    ¿Cuando aprenderán?

    • luisaca

      Si, lo mismo creo, a mi me toco vivirla en carne propia.

      Muchas gracias por pasarte por mi blog.

  • Víctor López

    Hola, desde España, siento mucho sus experiencias.Siempre estoy en contra de generalizar, pero como no se puede hablar de todos individualmente, es normal hacerlo.Normalmente la gente desagradable y maleducada se hace ver mas (aunque sean menos) que la honrada y educada.
    De todas formas, yo mismo tengo poca fé en una parte de ella, malcriada, maleducada y ahora … ¡ llorona !

    • luisaca

      No tengo nada en contra de la “generalidad” de las personas de España, creo que están pasando una mala época, pero eso no es justificación a veces para el trato que se le da a los extranjeros, es lo que creo yo.

  • Luis Cisneros

    Saludos,

    Por coincidencia di con este blog… (quiza por el nombre)

    Vivo fuera de Mexico desde hace mas de 20 anios. He vivido en 7 paises.

    Mi comentario es el siguiente, no existe el senior extranjero (como no existe en senior mexicano). En el mundo hay gente que se interesa en Mexico, gente que detesta Mexico, gente que ama Mexico… gente que ni siquiera sabe que Mexico existe, etc. Hay gente que acoge al extranjero, asi como hay gente que lo ataca. En Mexico, estados Unidos y Canada (y otros paises) vamos mas alla, tambien atacamos a nuetros conciudadanos que son (o tienen origenes) indigenas.

    Como los mexicanos, la gente del mundo esta mas preocupada por el dia a dia que por saber si los mexicanos quieren venir a su pais a trabajar o no (sobre todo los europeos). Puedes encontrar un anti-mexicanismo marcado en los Estados Unidos, pero es muy raro en Europa o en Canada (donde yo vivo). Creo que cada quien habala como le fue el feria.

    El racismo es ignorancia y la mayor parte del mundo es ignorante (empezando por nuestro pais). No generalices a partir de ignorantes… habla de los dos lados de la moneda, habla de los intelectuales europeos que defienden la multiculturalidad…. Asimismo, ?sabes como tratamos los mexicanos a los centroamericanos? Quiza peor de como nos tratan los gringos o los espanioles. Nosotros somos el “senior extranjero” (a quien le diriges esta carta) de los guatemaltecos…

    Me da gusto que un joven como tu tenga ambiciones y te invito a no verte como un mexicano contra el senior extranjero, sino como un ciudadano del mundo (nacido en Mexico) que puede aportar algo a su pais, a otro pais o al mundo. Si alguien critica a tu pais, quiza nolo haga por mal… solo por ignorancia… no pierdas tu tiempo sufriendo por ello.

    Suerte tocayo….

    (perdon mi teclado no tiene acentos)

    • luisaca

      Muchas gracias por tus comentarios, realmente me llegaron.

      Creo que tienes mucho nivel de razón en todo lo que dices.

      Espero tenerte mas seguido por aquí.

  • MEXICANO

    Hola Luisa, espero te encuentres bien.

    Primero que nada quiero felicitarte por la iniciativa de hacer un escrito de lo que sienten muchas personas (en especial latinoamericanas) estando en un país que no es el suyo.

    Escribiendo como mexicano y para los mexicanos, creo que es importante saber que la mala opinión que tienen los extranjeros de nosotros es por la conductas individualista y egoísta que muchos mexicanos tienen (o tenemos), pues muchos tratan de obtener un beneficio solo para ellos y no para un bien común. Además de esas conductas es importante saber que muchas se originan por la imitación y la educación en el hogar de cada uno de nosotros.

    En el caso de la imitación hemos visto que la gente ha llegado a límites de la tolerancia (muchas veces la han revesado), por ejemplo en fútbol se adoptado las llamadas “barras”, las cuales solo provocan desorden y violencia.

    En la educación en el hogar se han desvanecido muchos principios y valores. Por ejemplo, ya no es raro saber que un hermano robó a otro o que toda una familia se dedica a robar, etc.

    Sé que en otros países del mundo se sufren o padecen estos mismos síntomas, pero creo que no porque en otros lugares pase debe pasar en aquí (y de se posible ningún lugar).

    Ahora, viendo las cosas positivas, es importante saber (y hacerlo saber) que los mexicanos somos personas que trabajan muy duro para poder obtener una vida digna, que a pesar las de las circunstancias siempre muestran una sonrisa y optimismo y nos hemos distinguido de un gran valor ante cualquier situación. Además contamos con mucha imaginación y curiosidad, de cordialidad y respeto y con muchas ganas de vivir la vida (si son personas que no tienen las conductas poco gratas mencionadas anteriormente).

    Creo que debemos ser consciente de la situación en la que estamos y hacer nuestro trabajo para combatir todo lo malo que tenemos como sociedad y así limpiar la mala imagen que se han formado del mexicano.

    Saludos!!!

    p.d. cuando te refieras a que posiblemente algo, es tal vez y no tal ves 🙂

    • luisaca

      Hola, antes que nada muchas gracias por tu comentario.

      Sorry por el error ortografico, comparto tu sentir.

      Saludos.

  • Javier

    En muchos países del mundo la idea que tiene de los mexicanos es a través de EU. Y aunque en EU hay mexicanos muy destacados, son pocos; la mayoría son inmigrantes que residen ilegalmente, trabajan como ayudantes en restauramtes, construcciones, limpieza….

    Esta es la imagen de los mexicanos en EU, y es la imagen de los mexicanos en otros países.

    • luisaca

      Si, yo particularmente soy de la idea de tratar de lograr algo en mi país antes de irme al extranjero, creo que podemos hacer muchas cosas como país, y en ese inter crecer como profesionistas, gracias por tus comentarios.