Muchos de los que nos encontramos en el ámbito de la programación, hemos usado o usamos un sistema para control de versiones , yo en lo particular solo he usado Git, y SVN , pero el que mas me gusta es Github, que es una plataforma de desarrollo colaborativo de software, usado para alojar proyectos, el cual utiliza el sistema de control de versiones Git.

Una de las prestaciones que hace especial a GitHub, es el hecho de  alojar el repositorio de código en el que se trabaja de manera individual o en el equipo, evitando estar intercambiando estos archivos de computadora en computadora.

Yo en lo particular antes contaba con una cuenta de pago, puesto que si solo se tiene una cuenta gratuita, los “repositorios” que crees, están visibles para el publico en general, y pueden ser descargados, y si tu cuenta es de pago, puedes contar con repositorios privados.

De las características mas resaltables de Github para el control de versiones, podemos enumerar las siguientes:

  1. Tenemos una Wiki para el proyecto, para el intercambio y la documentación del proyecto.
  2. Contamos con un gráfico detallado, de como cada colaborador esta trabajando en el proyecto, y de las “bifurcaciones” que se van creando en el mismo.
  3. Podemos tener alojada una pagina web para la presentación del repositorio y/o proyecto, que tengamos alojados.

Github tiene, entre otras, dos funcionalidades para hacer fork y solicitar pulls, los fork es la clonación de un repositorio para realizar los cambios que necesites para adaptarlo a lo que ocupas, probablemente puedes enviárselos al dueño del código original y hacerle un “pull”, donde el lo puede aceptar y darte el crédito merecido, o puedes tener un fork independiente.

Para los que tengan dudas, es tan buena la plataforma y el sistema de versiones, que se usa para muchos proyectos “OpenSource“, un ejemplo muy claro es los desarrollos públicos de Facebook, los cuales son publicados en esta plataforma.

Espero tengan la costumbre de llevar un control de versiones en sus proyectos, y si no lo hacen, nunca es tarde para comenzar.