La eterna pregunta de las personas que estamos en el mundo de la programación, o de los que queremos aprender lenguajes adicionales a los que ya sabemos, hace rato estaba leyendo un articulo que decía que “Objective-C ya es el tercer lenguaje de programación más utilizado“, y hablaba en el mismo articulo de como “los lenguajes mas usados son los mejor remunerados”, cosa con la que yo no estoy deacuerdo.

Muchos me han preguntado con que Lenguaje de Programación Aprendí, pues cuando les respondo (algunos de los que me lean lo harán) se sorprenden sabiendo que por ejemplo, la lógica de la programación la aprendí con un lenguaje de programación de alto nivel, llamado LOGO, se basaba en simples comandos como “avanzar, derecha, izquierda”, para crear gráficos, una tortuga era la encargada de avanzar y dibujar estas figuras, lo recuerdo con mucho cariño, con esto aprendí las bases de la programación a los 12 años.

Por remi [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined
Después aprendí en la secundaria PASCAL, aun recuerdo a mi maestra Norma, que fue quien en parte me hizo la persona que soy hoy en día, por cierto, no era el mejor de la clase, conozco aun amigos de esas clases, que eran mucho mejores que yo, y que en el momento tenían una mejor lógica, cosa que yo no tenia, pero con mucho entusiasmo fui aprendiendo, este es el lenguaje que hasta los aproximadamente 16 años programe con exclusividad, me gusta mas la lógica que tiene PASCAL que la lógica de muchos otros lenguajes de programación, sigo aun programando en PASCAL alguno de los proyectos que hago, en DELPHI.

Aparir de los 16 empece a programar C y C++, puedo decir que en estas son en las que mas me he especializado, con este lenguaje aprendí algoritmia avanzada, grafos, métodos, etc, pero hace tiempo que ya no lo programo en un nivel tan avanzado, y como todo en la vida, dejando de practicarlo tanto tiempo, las cosas se van haciendo mas lentas, así que se puede decir que en C++ tengo unos 6 años de experiencia, mas sus visuales, VISUAL BASIC, VISUAL STUDIO , que tampoco me gustan del todo, he hecho un par de proyectos en este sentido.

Web he programado solo PHP, un poco de ASP y pues JavaScript, tengo unos 3 años de experiencia en programación de PHP, de hecho no me considero un buen programador en este lenguaje, casi no me gusta la programación WEB.

Programación en Móviles, he hecho algunos desarrollo para IOs, una para Android, así que se puede decir que estoy en pañales en eso, casi no me llama la atención, pero respeto a las personas que lo programan, creo que es un nicho de mercado muy grande, y que ahorita esta muy bien pagado.

JAVA lo he programado poco, pero no me ha “enamorado” del todo, se que dicen que es el lenguaje mas usado, paro hasta ahorita no me ha llamado del todo la atención, he hecho un par de cosas con el, pero de ahí en mas no soy tan “JAVERO“.

 

Conclusiones:

  1. Si no tienes lógica de programación no te esfuerces en programar, esa no se adquiere.
  2. Aprende el lenguaje que mas se te facilite, después de eso, con la lógica, puedes emprender el que quieras, y dominar varios.
  3. Si un lenguaje no lo vas a usar en cuestiones practicas, no lo aprendas, la practica hace al maestro, si solo lees, se te olvidara.
  4. No veas cual es el mas usado, creo que hay espacio para todos, pero si tómalo en cuenta.
  5. Y el que mas duele, creo que la programación esta de moda, al final del día, los mejores programadores son los que prevalecerán.
  • noxux

    u_u yo que quiero estudiar eso u.u

  • Alas

    Cuando sea grande, quiero ser igualito a Luisaca 😀

  • Pazthor

    Me gustó el post, pero en el punto donde hablas de” si no tienes logica, entonces no te esfuerzes en programar..” considero que con la practica la irás desarrollando cómo otras habilidades, claro! siempre y cuando te apasiones estó de los algoritmos, lenguajes de programación y por qué no, los retos!